viernes, 13 de marzo de 2009

ARTICULO: Margarita Ortiz Melendez

Participante: Curso Competencias Básicas
Instituciones: UVM-IEA
Instructor: Agustin A. Padilla Gonzalez

¿Qué son las competencias?

La capacidad de poner en marcha de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permitan resolver situaciones diversas son también un conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la educación por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuación a las necesidades del contexto vital, así como para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos.

¿Cómo lograr una Institución por competencia?

Transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos en un nuevo concepto de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida.

La educación es la única vía por la que puede asegurarse el desarrollo y el crecimiento de un país y los maestros ocupamos un lugar clave en la sociedad. Por lo que tenemos una gran responsabilidad y oportunidad única de trascender, ser maestro hoy en día implica infundir en los educandos el deseo de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser.

Hoy más que nunca, es necesaria la profesionalización de los líderes educativos para que apoyen a sus alumnos en el descubrimiento de sus propias capacidades y desarrollen habilidades que favorezcan el bien común impactando positivamente la sociedad.

Para lograrlo se requiere que el maestro busque, mediante el diseñó de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los educandos y que avancen en sus en sus niveles de logro, que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, convivan y tengan una actitud favorable hacia el trabajo.

Que el maestro mantenga una gran consistencia en las formas de trato con sus alumnos, en las actitudes que adopten las intervenciones educativas y en los criterios con los que los oriente, un ambiente que propicie seguridad y estimulo para que puedan adquirir las actitudes y las percepciones sobre si mismos que necesitan para apreciar a los otros y lograr un aprendizaje valioso en donde se vivan los valores y el trabajo en grupo. Un ambiente de este tipo estimula la disposición a explorar individualmente o en grupo las soluciones a los retos que se les presentan una actividad o un problema, de esta manera los niños aprenderán a pedir orientación y ayuda y a ofrecerla, se darán cuenta que al actuar y tomar decisiones se siguen procesos y que pueden equivocarse y aprender del error sin afectar su confianza.

Para tener éxito se requiere trabajar en equipo todo el personal que integra la Institución, prepararnos cada día más, la vida actual lo requiere rescatar valores que están escondidos darles importancia por que esto nos lleva al éxito de nuestro trabajo, involucrar a padres de familia informarles del trabajo por competencias, comentarles que es lo que se pretende con este cambio, necesitamos su apoyo para llevarlo a cabo, que sepan el porque de tareas sobre investigación, si en realidad todos participáramos se podría lograr una Institución por competencia.

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