viernes, 20 de marzo de 2009

ARTICULO: Jessica Islas

Participante: Curso Competencias Básicas
Instituciones: UVM-IEA
Instructor: Agustin A. Padilla Gonzalez


“LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS"


El mundo se encuentra en constante evolución, las necesidades cambian y por supuesto las características de los adolescentes se transforman, por lo cual las estrategias educativas se actualizan en base a las necesidades de los educandos; en la actualidad se pretende que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos dentro del aula, transfiriéndolos a su vida diaria; “competencias” es el concepto que la pedagogía ha decidido establecer como punto de partida en donde tanto nociones, estrategias, habilidades, capacidades y actitudes permitan a los estudiantes enfrentarse a situaciones reales en donde puedan resolver problemas personales y sociales que la vida les presenta.

El desarrollo de competencias involucra el poner en práctica diversas situaciones, manifestándose en base a las experiencias que los alumnos adquieren dentro y fuera del ámbito escolar, y en donde desarrollan tanto su participación, como la práctica de actitudes y virtudes en los diversos contextos en los que se desenvuelven.

Las competencias se enfocan en el crecimiento personal del individuo, pues permiten el autoconocimiento y la autorregulación en base a la participación que tiene dentro de la sociedad; esto permite que el educando reconozca sus necesidades, desarrolle sus potencialidades y ponga en práctica sus aspiraciones, teniendo como resultado un proyecto de vida.

El alumno debe sentirse perteneciente a su estado, a su país, a su cultura y tradiciones, por lo que dentro de competencias se pretende que el alumno sea empático dentro de un grupo, en el cual desarrollara lazos afectivos, contribuyendo con esto a adquirir compromisos tanto para la mejora individual, como la social, que es lo que el mundo necesita para su pronta evolución afectiva.

La enseñanza por medio de competencias permite que los alumnos analicen y exploren nuevas y mejores estrategias para resolver conflictos, los cuales al forman parte de su vida cotidiana, enriquecen las relaciones afectivas que cada individuo maneja en su entorno; el resolver problemas o situaciones de conflicto, permite en los alumnos grandes y variadas oportunidades de seleccionar cual camino o alternativa le conviene para mejorar sus relaciones tanto personales como sociales, en base a los valores que ha desarrollado a lo largo de su crecimiento personal.

Se pretende crear en los estudiantes, una mentalidad positiva, un mejoramiento en su vida y una adquisición de responsabilidades tan variadas que vayan desde el reconocer sus propios errores, hasta formular propuestas para la mejora de la sociedad mexicana, en base a su actuar justo y respetuoso. Las competencias buscan “formar para la vida”, es decir, que los alumnos salgan de instituciones escolares con las herramientas básicas que los hagan participes de un mundo que se encuentra en constante evolución, el que puedan desarrollar y ampliar aún mas sus capacidades, habilidades y actitudes, las cuales les permitan enfrentar retos, buscar el bienestar social así como la adquisición de bienes éticos y morales, los cuales pretenden formar un individuo capaz de manejarse como un ser conciente de tomar sus propias decisiones, tomando en cuenta sus intereses, sentimientos y sobre todo contemplando lo que pretende llegar a ser y que medidas tomara para lograrlo.

Las competencias plantean que los alumnos expresen sus sentimientos, pero sobre todo, busca que cada individuo sea capaz de cambiar y transformar al mundo en un lugar mejor para vivir…


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